Finca Viñoa Blanco

96GuíaProensa
95Guía Gourmets
95Decanter Wine Awards
90Wine Spectator
93Guía Peñín
92Anuario El País
93Guía ABC Vino
93Guía Intervinos
91Guía Vivir el Vino

Nota de cata

Vista: De precioso color amarillo con reflejos verdoso, ribete acerado, limpio y muy brillante.

Nariz: De intensidad alta, con aromas de fruta de agua (manzana Fuji, pera Williams) fruta de hueso (ciruela blanca, durazno, peladillo litchi) sutiles flores amarillas que dejan paso a elegantes notas de hierba recién cortada, musgo, hierbas balsámicas, con un fondo mineral de piedra de río acompañado de un delicado ahumado.

Boca: La entrada tiene volumen, cremosidad, dando paso a notas cítricas (piel de limón, mandarina) y frutas de hueso, se intuyen sutiles hinojos, vibrante, con estructura en su paso, potente y elegante, nos descubre una intensa mineralidad (granito, piedra de río) que también aporta salinidad a su paso. Con carácter y estructura, de largo recuerdo retronasal.

Maridaje

Mariscos nobles (cigalas, percebes, nécoras, centollo), ostras, almejas y navajas, pescados de costa (lenguado, besugo, lubina, san martiño), aves de corral, caza menor (conejo, liebre, codorniz, perdiz)

Premios

Medalla de oro Concours Mondial Bruxelles 2019

Medalla de oro Mejor Vino Blanco de España 2019

Medalla de Oro Decanter 2018

Gran Medalla de Oro
IWC Irlanda

Wine Trophy International Wine Challenge 2019

Medalla de Oro
IWC 2018

Region D.O.: Ribeiro, Valle del Avia.

Enólogo: José Manuel Martínez Juste.

Origen de las uvas: Finca A Viñoa, en el pueblo de Banga. 12 hectáreas de viñedo en espectaculares terrazas (socalcos) de muros de granito que caen desde los 380 a los 180 metros de altitud. Situada en una de las laderas históricas del valle del Avia. Orientaciones de la finca: sur, sur-este, sur-oeste con una magnífica exposición solar.

Suelos: Diversidad de suelos dentro de la finca. Arenas graníticas y exquistos (xistos) de pizarra.

Variedades: Treixadura (90%), Albariño (5%), Godello(3%), Loureira(2%)

Elaboración: Vendimia manual de uvas procedentes exclusivamente de A Viñoa. La vendimia se hace por las mañanas buscando la mejor temperatura. Se transporta a la bodega donde se introduce en cámara frigorífica a temperatura controlada de 5º. Se procesa la uva pasándola por mesa de selección vibratoria. Posteriormente se despalilla la uva y se macera antes del prensado, en el caso de la cosecha 2018, durante 2,5 horas. Prensado a baja presión seleccionando el mosto que se desfanga por gravedad. La fermentación alcohólica se hace a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente se cría sobre sus lías finas durante siete meses. Finalmente Finca Viñoa 2017, se embotello en Mayo de 2018

Más información

Producción anual40.000 botellas
Alcohol13,6% Vol
Acidez Total (g/l)5,9
Azúcar Residual (g/l)1,9
PH3,39
Sulfuroso Libre24
Sulfuroso Total81

Menú